Las obras de restauración del Arco de las Ollerías, Fuente de San Pedro y su entorno finalizarán a principios del próximo año, toda vez que se ha prorrogado su período de ejecución, cuyas actuaciones está acometiendo la mercantil “Rehabilitación y Construcciones Galán e Hijos, SL”, por un importe de 33.480 euros.
Éstas comenzaron a mediados de noviembre y contaban con una duración de cuatro semanas, pero ha debido ampliarse su tiempo de ejecución debido a la complejidad de las mismas una vez habían arrancado.
La concejala de Cultura y Turismo, Verónica Carricondo, ha visitado las obras con el fin de conocer de primera mano el desarrollo de las mismas y los problemas que habían llevado a ampliar su plazo de ejecución, como consecuencia del deterioro provocado por las humedades de esta infraestructura.
Las obras están financiadas en virtud de una subvención de la Dirección General de Calidad y Competitividad Turística de la Comunidad Autónoma a través de una convocatoria de concurrencia competitiva tras presentarse este proyecto para invertir en patrimonio histórico, cuya cuantía máxima era de 40.000 euros.
La intervención, que cuenta con un 10% de financiación aportada con medios propios municipales, se enmarca dentro de una primera fase que ha permitido diagnosticar algunos problemas en el entorno del Arco de las Ollerías y Fuente de San Pedro.
Se está procediendo a la limpieza del arco, donde se habían cometido actos incívicos; y se van a reponer zonas dañadas al tiempo que se van a eliminar los graffitis. Además, se contempla la intervención en los parterres decorativos a ambos lados del arco aplicándole una pintura protectora y la plantación de especies autóctonas.
También se está interviniendo en la Fuente de San Pedro, que surtía del agua del manantial de la Fuente del Prado, donde se van a restituir algunas cerámicas decorativas que estaban bastante dañadas.
La intervención pretende concienciar sobre la importancia del patrimonio histórico de Totana y e intentar que no se vuelvan a producir estos daños en ambas infraestructuras. También se contempló dentro de esta acción la pintura que se confeccionó junto al Monumento al Alfarero de Totana.